La estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, ubicada en la plazoleta de la Universidad del Rosario en Bogotá, ha sido objeto de controversia en los últimos meses. Esta polémica ha llevado a que el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) tome la decisión de retirar la estatua y trasladarla al Museo de Bogotá. Esta decisión ha sido tomada luego de un proceso de participación ciudadana y diálogo con diferentes sectores.
Proceso de participación ciudadana
El IDPC convocó a mesas de diálogo con diversos sectores de la sociedad, incluyendo consejeros locales, asociaciones de restauradores, arquitectos, urbanistas, académicos y organizaciones sociales representantes de pueblos étnicos, colectivos feministas y colectivos de jóvenes. Estas mesas de diálogo permitieron analizar las diferentes manifestaciones ciudadanas en torno a los monumentos y estatuas, tanto a nivel local como internacional.
Además, se realizaron conversatorios académicos con el objetivo de reflexionar sobre el papel de los monumentos en la sociedad y la manera en que representan la historia. Paralelamente, el Laboratorio de Innovación para la Gestión Pública de la Veeduría Distrital amplió el debate a la ciudadanía a través de acciones de escucha que indagaron sobre sus sentimientos hacia la estatua y su opinión sobre qué se debería hacer con ella y con la Plazoleta del Rosario.
Hallazgos y opiniones de la ciudadanía
Según los resultados presentados por la Veeduría Distrital, el 90% de la ciudadanía consultada considera que el gobierno distrital debe promover actividades de pedagogía y diálogo para incluir a la ciudadanía en el debate sobre los monumentos. Además, el 83% considera que los monumentos y estatuas son importantes, pero el 40% siente que no se sienten representados por ellos. Por otro lado, el 48,8% opina que es necesario repensar la forma en que se ha representado el pasado.
En cuanto al destino de la estatua de Jiménez de Quesada, el informe muestra que una de las principales tendencias de opinión es la de exponerla en un museo. Teniendo en cuenta estos hallazgos y la decisión del IDPC, el Museo de Bogotá se ha mostrado interesado en albergar la estatua y utilizarla como una oportunidad para discutir proactivamente sobre el pasado desde las demandas del presente.
El Museo de Bogotá como plataforma de debate
El Museo de Bogotá, como museo de ciudad, tiene como objetivo promover el pensamiento crítico y fomentar la participación ciudadana en la configuración del espacio público. Por lo tanto, la llegada de la estatua de Jiménez de Quesada al museo representa una oportunidad para continuar la conversación sobre los cambios en la sociedad colombiana, las reivindicaciones sociales y la evolución de la ciudad.
En línea con su vocación participativa y pedagógica, el Museo de Bogotá creará espacios de cocreación para diseñar el dispositivo museológico que acompañará la estatua de Jiménez de Quesada. Este montaje estará acompañado de herramientas de interpretación y pedagógicas sobre los monumentos, las representaciones de la historia, la memoria y sus tensiones.
La controversia en torno a la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada ha llevado al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural a tomar la decisión de trasladarla al Museo de Bogotá. Esta decisión se basa en un proceso de participación ciudadana y diálogo con diferentes sectores de la sociedad, que han expresado la necesidad de repensar la forma en que se representan los monumentos y la historia en la ciudad. El Museo de Bogotá se presenta como una plataforma para continuar el debate y fomentar la reflexión crítica sobre el pasado y su relación con el presente.
¿Buscas más inspiración? Lee nuestra amplia selección de artículos similares a Estatua de jiménez de quesada: controversia y traslado al museo de bogotá en la sección dedicada a Queso. Entra en un mundo de sabores y descubre nuevas ideas para satisfacer tus antojos queseros.